domingo, 29 de abril de 2012

Las pirámides

Las pirámides se construyeron con grandes bloques de piedra, lo que les dio una gran solidez y fortaleza capaces de resistir la acción destructiva del tiempo. Es una forma más de enterramiento característica de un periodo concreto de la historia de Egipto. Las pirámides contenían en su interior corredores y distintas cámaras, entre ellas la funeraria. Las pirámides más famosas se construyeron bajo los reinados de Keops, Kefrén y Micerinos en la gran llanura vde Gizeh, aunque se conservan más de cuarenta y cinco pirámides principales.


El río Nilo

El valle del río Nilo

La civilización egipcia surgió en el espacio denominado Creciente Fértil, se desarrollo en torno al valle del río Nilo. Su curso discurre de sur a norte, desde su nacimiento en regiones ecuatoriales hasta su desembocadura en elmar Mediterráneo formando un gran delta. Sobre los limos del río Nilo, depositados por las aguas desbordadas a causa de sus crecidas de principios de verano, se desarrolló una rica agricultura, que posibilitó el nacimiento de ciudades y el desarrollo de la civilización.

Las actividades económicas

La agricultura

Cultivaban cereales, hortalizas, legumbres, vid y frutas, además de olivo y productos textiles como lino y papiro, con los que se tejían vestidos y se fabricaba papel.

El comercio

Su comercio no fue tan rico como el mesopotámico.A ello contribuyó su posición geográfica en un extremo del Creciente Fértil y la pobreza de sus vecinos de los desiertos del sur, los nubios, y del oeste. Pese a ello, mantuvo un activo comercio con los países del Creciente Fértil y del Asia Menor; por la ruta del Nilo comerciaba con los pueblos de Nubia, y por la ruta del mar Rojo lo hacía con el lejano país del Punt.

La momificación

Las momias

La creencia en la vida de ultratumba y la condición de que el cuerpo no se descompusiera para que pudiera volver a descansar el alma, dieron lugar al embalsamamiento. Se extraían las vísceras principales y se introducían, menos el corazón y los riñones, en los canopes. Después el cuerpo se rellenaba con hiernas aromáticas y se recubría con natrón o sal blanca durante sesenta días. Finalemnte, la momia se colocaba en el sarcófago.

Las costumbres del Antiguo Egipto

La ropa de los egipcios

El vestido estuvo condicionado por el clima. Las altas temperaturas exigían que la ropa fuera ligera y transpirable, tejida principalmente con lino. La manera de vestir experimentó algunos cambios con el paso del tiempo.

La vida cotidiana

La alimentación

La alimentación era la propia de la dieta mediterránea. El pan de trigo era el alimento principal, al que le acompañaban las hortalizas y las legumbres. El vino era la bebida preferida por las clases superiores y la cerveza se generalizaba entre las inferiores, consideradacomo alimento por su alto valor alimenticio. El aceite de oliva se utilizaba en la cocina, y la carne era un lujo, sólo asequible para las clases pudientes.

La egiptología

La egiptología

Los estudios sobre la civilización egipcia reciben nombre propio: la egiptología. Esta rama de la historia Antigua surgió en el siglo XIX, cuando en la expedición de Napoleón a Egipto se halló la piedra Rosetta que tenía tres tipos distintos de escritura: jeroglífica, demótica y griega. Grabada en el 196 a.C., el mérito de su traducción se debe a Jean Francois Champollion, creador de la egiptología.

La escultura egipcia

La escultura egipcia

Los códigos de la escultura egipcia

  1. La longitud del cuerpo humano era de 18 pulgadas. 
  2. En los relieves, el ojo y el torso se representaban de frente; en cambio, la cabeza y las extremidades, de perfil.
  3. El cuerpo de los hombres era más moreno que el de las mujeres
  4. Las imágenes se conciben de forma solemne y rígida (hieratismo).

viernes, 13 de abril de 2012

Los dioses egipcios

Los dioses egipcios

La influencia de la religión en la civilización egipcia fue muy intensa, pues afectó a todas las facetas de la vida. Creían en la vida de ultratumba y en el sentido trascendente de la vida en este mundo. Las ideas de ultratumba se basaban en la distinción de los tres elementos que componían todo ser humano: el cuerpo material y dos inmortales, el "ba" o alma y el "ka" o energía vital. De esta forma, surgieron prácticas religiosas y mitos, como el "Juicio de Osiris", recogido en el "Libro de los Muertos", y funerarias, como el embalsamiento para proteger al cuerpo del difunto y así su alma podía regresar.




Entre los dioses más importantes se encontraban los siguientes:

  • Ra: representado por una cabeza de halcón y disco solar. Dios del Sol, se le vinculó con Amón
  • Anubis: se le representaba con una cabeza de chacal y era el guardián de las tumbas.
  • Osiris: Dios de los muertos, representado con una corona con dos plumas.
  • Isis: diosa de la fertilidad, su figura era acompañada por el trono y la cruz, símbolo de la vida.
  • Horus: dios del cielo representado con una cabeza de halcón y la doble corona.
  • Hathor: se le representaba con un disco solar y cornamenta de vaca, era la diosa del amor, la alegría y la música.
Dioses egipcios
Libro de los muertos

lunes, 2 de abril de 2012

La tumba de Tutankamón


El arqueólogo británico Howard Carter quedó maravillado, en 1922, ante la impresionante riqueza y belleza del tesoro de la tumba del faraón Tutankamón, que murió siendo joven. La tumba estaba intacta y se había salvado del saqueo de los buscadores y los profanadores de tumbas. Con ello, se encontraba un testimonio intacto del pasado, después de haber transcurrido 3.267 años desde la muerte del faraón. Estaba en condiciones de reconstruir el pasado, a partir de la momia del faraón, de los distintos objetos de las cuatro cámaras y de las pinturas y las leyendas de las apredes, escritas en caracteres jeroglíficos.Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamon en 1922, en el Valle de los Reyes. La exploración completa de la tumba duró varios años. En ese tiempo, se accedió a la cámara sepulcral del faraón, que fue hallada intacta (a salvo de las incursiones de los saqueadores de tumbas), y dentro de ella se encontró el sarcófago que contenía la momia de Tutankamon, protegido por otros tres sarcófagos, encajados sucesivamente uno dentro de otro. El ajuar de la tumba proporcionó 5 398 objetos que aún no han sido estudiados en su totalidad.